Sofragal Castañas secas en Luintra

Las mejores las tenemos en Sofragal

Las castañas secas, también conocidas como castañas pilongas, son las castañas a las que una vez seleccionadas, se realiza un método de secado y posterior pelado.

Cada vez son más las personas que se decantan por este producto por sus múltiples beneficios y su posibilidad de uso en todo tipo de platos.

Usos principales:

  • En restauración para elaboración de rellenos, purés, guisos. Rememora el sabor tradicional de platos invernales de larga cocción.
  • En repostería: hervida en agua o con alguna leche vegetal permite elaborar cremas dulces o saladas

Si quieres probarlas, encarga ya tu bolsa en Sofragal en Luintra y te la tendremos preparada para que las degustes en el menor tiempo posible.

harina de castañas
harina de castañas

¿Sabes cuál es el proceso de secado de castaña en nuestras instalaciones de Luintra?

Tecnología utilizada

Equilibrio entre técnicas tradicionales y nueva tecnologías

  • 1. Clasificadora
  • 2. Secadero de are caliente vertical a partir de biomasa
  • 3. Peladora física industrial
  • 4. Envasado manual
  • Productividad 2450 kg / 7 días
  • Rendimiento 35% peso castaña fresca

Las castañas llegan a las instalaciones de la Cooperativa donde se trasladan mediante carretilla eléctrica, las pesamos en una báscula de plataforma y las depositamos en palets plásticos en alero semicubierto exterior, para su procesado inmediato o conservación en cámara de atmósfera controlada hasta inicio de su procesado.

Posteriormente inspeccionamos la calidad de las materias primas con un control visual del estado de las castañas, rechazando las partidas de castañas que no cumplan las características mínimas para su procesado.

El procesado en sí mismo, comienza con la incorporación de las castañas a tolva de acopio con cinta mecánica acoplada; continuamos pasando las castañas por el procesador-calibrador, quién elimina la suciedad de las castañas y separa las castañas en diferentes calibres, mediante cribas perforadas y de calibre intercambiable.

Las separamos por diferente calibre (para conseguir un proceso de secado más homogéneo; si no las castañas más pequeñas podrían disecarse mucho más y presentar una textura demasiado dura en relación al tiempo de secado de las castañas de mayor calibre). Asimismo las castañas de menor calibre se procesarán para la producción de harina de castaña y no para castaña desecada. Posteriormente se cargan al secadero en lotes separados.

Proceso de secado

¿Quieres saber más?

El proceso de secado utilizado es por aire caliente, utilizando leña para la producción del aire caliente. La caldera calienta el aire hasta una temperatura de 45 ºC que será introducido en el secadero por un ventilador centrífugo en el que se instala un sistema de intercambiador de calor y un sistema de termostato regulable para el control de la caldera.

La configuración del secadero es de dos niveles y cada uno de ellos puede albergar 3500 kg de materia prima pudiendo hacer el secado de forma continua (7000kg de castañas frescas) e intercambiando las castañas entre los diferentes niveles dependiendo del grado de secado de las castañas, y con un igualador rotativo (que favorece la homogeneización del proceso de secado).

Proceso de secado

Una vez las castañas se encuentran en el punto idóneo de secado, entre un 8-10% de humedad, (aproximadamente a los 7 días desde su carga en el secadero) se retiran del secadero, almacenándolas en palets plásticos y se introducen en la peladora, en la que se retiran las pieles externas de las castañas, dejando el producto limpio (el grado de limpieza de las castañas dependerá de la variedad y que el proceso de secado haya sido el idóneo). Por tanto, a continuación, en una mesa de trabajo de acero inoxidable se seleccionan las castañas, procediendo a introducir de nuevo en la peladora castañas que pudieran quedar con piel. También se eliminan castañas que pudieran ser defectuosas.

En este punto se concluiría con el proceso de obtención de castaña deshidratada (con una merma del 65% en peso debido a la deshidratación de la castaña, eliminación de piel – capacidad máxima de la maquinaria y equipos 2450 kg de castañas secas cada 7 días) con su depósito en palets hasta la venta en big bags a distribuidores al por mayor con pesaje en balanza industrial, o envasado a vacío en bolsas plásticas transparentes e etiquetado y pesaje en balanzas adecuadas para la venta a cadenas de supermercados, tiendas de gourmet y delicattesen.

Proceso de secado

Contactar con Sofragal en Luintra

Si quieres más información sobre nuestras castañas secas o sobre la harina de castañas que hacemos en Sofragal, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de nuestra cooperativa en Luintra. Si tienes alguna duda te la resolveremos en el menor tiempo posible con la máxima rapidez y amabilidad.

Contactar

¡Sin gastos de envío!

Encarga tu harina de castañas desde casa y recógela en nuestra tienda.

Pago 100% seguro

Hazte ya con los productos de Sofragal de forma totalmente segura y fiable.

Icos tarjetas

¿Cómo comprar?

Compra online, sin complicaciones, las mejores castañas secas del mercado.

Más información